Madrid, 27 de febrero de 2023 – La cadena de suministro es una parte fundamental en una empresa para desarrollar su actividad comercial. Comprende desde la obtención de las materias primas hasta la entrega del producto al consumidor o punto final de venta, pasando por la fabricación del bien en sí.
Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, sabe que el éxito es proporcional a que la cadena marche correctamente. Por ejemplo, a finales de 2021 vimos cómo la crisis en el transporte marítimo hacía tambalear el funcionamiento de muchos sectores y la supervivencia de miles de compañías. En este caso, el problema fue la entrega final de los productos, especialmente desde Asia.
En algunas ocasiones, pueden fallar por situaciones ajenas a nuestra empresa, pero a los clientes solo les preocupa que el producto les llegue en el tiempo acordado. Por ello es importante potenciar todo el proceso para minimizar los riesgos y que podamos cumplir con nuestras entregas.
Para que las compañías puedan mejorar su cadena de suministro y hacer de ella una preocupación menos en la empresa, ERA aporta las siguientes claves:
- Potenciar la tecnología: hay diferentes avances que se han ido desarrollando con el paso de los años que son muy útiles para mejorar la cadena de suministro: la inteligencia artificial y el análisis de datos se encuentran entre los más relevantes. Estas herramientas permiten trazar las rutas de manera que el trayecto sin carga sea el mínimo posible, automatizar la entrada y salida de mercancías, hacer pedidos automáticamente cuando haya falta de algún producto, etc. Así los empleados pueden dedicar su tiempo a tareas de mayor valor que ayuden a la empresa a crecer.
- Hacer una auditoría para detectar los puntos de ahorro: en muchas empresas hay una cantidad enorme de gastos superfluos que se deben recortar para ahorrar en costes. Por ejemplo, el hecho de recurrir a intermediarios para hacer ciertas acciones es un sobre coste, las compañías deberían preguntarse: ¿podemos prescindir de ellos o los necesitamos? Aquí también podrían entrar los proveedores, ¿podemos conseguir la misma materia prima por menos dinero o es el mejor distribuidor que podemos tener?
El propio aspecto logístico también entra en juego, ¿necesito tener una flota de vehículos para las entregas, o es más rentable subcontratar a otra compañía. Preguntas como estas son las que a veces no se hacen dentro de una empresa, bien por falta de tiempo o de recursos, y que una entidad con experiencia externa, como ERA, puede ayudar a resolver rápidamente por su conocimiento del sector y el mercado.
Ellos conocen muy bien todos los sectores, ya que han trabajado en muchos de ellos, y tienen un conocimiento amplio de qué áreas son las que más permiten un ahorro y cómo hacerlo. Además, también tienen contacto con multitud de proveedores y poseen una comprensión de los mercados que les confiere una mirada más amplia de la actividad de una empresa, lo que les facilita poder conseguir el tan ansiado ahorro.
- Menos es más: en un mercado globalizado como el actual, es difícil reducir o simplificar procesos, debido al hecho de que una empresa suele tener varios proveedores y de distintas partes del mundo.
Pero no es imposible y estas acciones devuelven un gran retorno a las empresas. Hay varias operaciones que pueden ayudarnos a conseguirlo. Entre ellas, el empoderamiento de los equipos de trabajo, para que puedan resolver ellos mismos los problemas y realizar las tareas y reducir el número de personas que se necesitan para aprobaciones o cambios internos. También la segmentación de tareas ayuda a liberar a los empleados de actividades que no les suman valor o que no les competen para poder dedicar más tiempo a los trabajos que les corresponden.
Por otro lado, hay que volver a destacar el primer punto, y es que la tecnología, a través de dashboards, puede ayudar a las organizaciones a controlar las acciones que se llevan a cabo, y también es un gran soporte en la automatización de procesos que ahorran mucho tiempo.
ERA, como consultora con un profundo conocimiento de multitud de sectores, sabe que uno de los apartados más importantes para el ahorro es el de los proveedores. Tener partners que permitan a las empresas contener el gasto mientras garantizan la producción es una ventaja competitiva muy grande. Las compañías deben mirar más allá de los proveedores locales o nacionales y buscar los que verdaderamente les permitan ser más eficientes y competitivos.
“En los últimos años hemos visto los problemas que han tenido las cadenas de suministro de muchas empresas, especialmente en la parte logística, por ello las compañías tienen que fortalecer y acortar el proceso que hay desde la obtención de las materias primas hasta la venta del producto o servicio”, comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts. “Nosotros tenemos un modelo bajo el cual conseguimos ahorrarle a las empresas entre 100.000 y 150.000 euros por cada millón de gasto en compras, por eso creemos que es posible para cualquier compañía rebajar sus costes para mejorar sus resultados.”
Acerca de Expense Reduction Analysts
Expense Reduction Analysts es una consultoría líder del sector, especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, que aporta valor gracias a una dilatada experiencia tanto en el sector privado como el público. ERA asesora a las empresas sobre las mejores prácticas en cada una de las industrias, reduciendo costes y ofreciendo soluciones adaptadas para impulsar su negocio y su crecimiento. Con más de 700 consultores en 40 países, la compañía tiene un alcance global, mientras sigue dando un trato local a sus clientes
The post <strong>¿Tu cadena de suministro es endeble y da problemas? Fortalécela con estas 3 claves de Expense Reduction Analysts</strong> appeared first on TecnoBitt :- Un bit de tecnología diaria.