Los principales fabricantes de terminales han logrado aumentar gradualmente los precios de los mejores teléfonos, aparentemente sin ninguna lógica detrás. Y la tendencia se ha mantenido durante muchos años y no muestra signos de desaceleración.
Pero no olvidemos que esta tendencia la inició y continuó el celular Apple, y la empresa estadounidense fue la única que logró hacerlo en el área de las laptops, donde es casi imposible vender a un precio alto.
También habían hecho esto en el área del escritorio; de hecho, lo hicieron con el iPod, el iPad, celulares iPhone y los demás productos también.
- ¿Por qué es tan caro el iPhone?
Gracias a la filosofía de Apple, y hasta el momento la empresa no ha fallado. E incluso cuando propusieron soluciones baratas, la mayoría de las veces tenían una parte de ironía y malas ventas. Y cuando lanzaron las computadoras más caras, siempre tuvieron éxito.
A menudo comparada con un culto o religión, la marca Apple ha atraído a través de la singularidad de los productos, conceptos, marketing diferente, etc. Pero la tracción creada por Apple en un celular actuó como un efecto boomerang.
Y sus rivales poco a poco se fueron haciendo famosos, empezando por el mayor competidor: Samsung.
Cuando Samsung lanzó el Galaxy S todo el mundo gritó que copiaba a los de la tienda iPhone y que era un producto condenado.
La industria estaba polarizada entonces por Nokia, HTC, que representaba los celulares Apple, LG, que fabricaba los nuevos teléfonos con pantalla táctil.
Y el producto de Samsung, aunque inspirado en el iPhone, tuvo un gran éxito.
De hecho, el éxito de Samsung se puede poner en contexto con el declive continuo registrado por HTC, Sony, LG y otros competidores. Obviamente, no fue solo por Samsung que se cayó, sino que fue uno de los factores determinantes.
Hoy, Samsung marca tendencias en diseño, establece estándares para fotografía, etc., y otras marcas se están poniendo al día.
Huawei se acerca más a los líderes de la industria, Xiaomi y Oneplus compiten mucho en precio, algunos de los jugadores más antiguos logran actualizar su serie de terminales.
- Miles de personas con miles de otras personas
Pero todos aquellos que tienen éxito también tienen costos muy altos. Celulares Apple tiene 123.000 empleados en todo el mundo, trabaja con decenas de empresas proveedoras, 800 ingenieros trabajan solo en la cámara para que las fotos salgan perfectas.
Samsung tiene 308 000 empleados en todo el mundo y 70 000 ingenieros trabajan para desarrollar productos de próxima generación.
Además, desarrollar un teléfono no se trata solo de seleccionar componentes de una lista proporcionada por el proveedor y ensamblar un producto barato, que luego vendemos al triple del precio.
Por extraño que parezca, no es así como se fabrican los celulares, e incluso Allview u otras marcas pequeñas pueden confirmarlo. Aquellos que intentaron engañar al sistema probablemente no vendieron nada y nadie supo de ellos.
Además de las personas que trabajan en diseño y desarrollo, hay miles de programadores y desarrolladores de software, hay personas en el comercio minorista que trabajan en tiendas dedicadas, hay personas en soporte técnico, etc.
Por eso, cuando un smartphone iPhone se estropea, se cambia por uno nuevo gratis.
Es cierto que este modelo será más difícil de adoptar por otros rivales, pero creo que al final lo será. Obviamente no estamos hablando de pantallas rotas o teléfonos caídos en el inodoro. Sino de defectos debidos al producto.
Y solo después de pensar en los costos, también podemos considerar el marketing.
Sí, los grandes jugadores gastan miles de millones de dólares al año para tener anuncios en el Super Bowl, la Copa del Mundo, el campeonato de Fórmula 1, y si no son esos eventos, entonces tienen anuncios en la televisión, en la radio, en la calle y en línea.
Y estos costos se reflejan un poco en el precio del teléfono vendido.
- Recibos más altos, ventas más bajas
Por otro lado, las ventas de terminales caros ya no están en la onda en términos de unidades vendidas. El celular iPhone X fue un récord, pero representa un ejemplo bastante singular, por eso Apple obtiene el 90% de las ganancias de la industria.
Para mantenerse al día con la caída, los fabricantes están aumentando gradualmente los precios. Apple tuvo un 0,1% más de ofertas de celulares, pero un aumento del 16% en los ingresos debido a los precios más altos.
En Samsung, la situación es similar, el S9 realmente no se vende por encima de los niveles del S8, pero el precio más alto genera un aumento en los ingresos. El S7 se vendió mucho mejor en su día, pero era mucho más barato.
Los analistas dijeron que Apple lanzaría los iPhones X Plus este año que costaría $1,200. Samsung probablemente llevará el Note 9 a $ 1,050, y luego el próximo año el Galaxy S10 o Galaxy X seguirán con precios superiores a $ 1,000.
No olvidemos que Huawei tiene dos modelos de teléfonos Porsche, ambos con precios muy altos. Es el siguiente paso para aquellos que tienen mucho dinero.
El teléfono también es un indicador de estado. Los ricos del mundo siempre han elegido los teléfonos caros, sí Vertu, sí el iPhone con la carcasa dorada, sí otros.
Estos modelos premium brindan a muchas personas la oportunidad de hacerse pasar por personas con dinero.
Todos sabemos que los consiguieron a plazos, en oferta de suscripción, etc., pero la gente quiere tener el teléfono más caro. Esa es la moda ahora.
Y las marcas han entendido este juego y están cayendo en manos de quienes actúan así. Desafortunadamente, sin embargo, cada vez menos innovaciones técnicas justifican estos precios. A ver cuánto tiempo seguirán así.
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