Las revistas digitales se han convertido en un medio ideal para la estrategia de comunicación de cualquier marca, fundamentalmente por su poder de difusión, ya que pueden llegar a una audiencia global con unos costes reducidos en comparación con las revistas convencionales impresas.
A medida que los dispositivos móviles continúan siendo los grandes protagonistas, las revistas digitales se están posicionando como el mejor soporte para llegar a la audiencia. Los ratios de penetración y de adopción de este tipo de dispositivos como consecuencia de la fuerte influencia de los smartphones y tablets lo corroboran. Las personas que hoy cuentan con al menos uno de ellos como parte de la rutina diaria se cuentan por millones.
Para Carlos Sáez, propietario de Sibarita Magazine, “el futuro de las revistas está en las tablets”. Las tablets son un formato accesible en cualquier lugar y con más posibilidades (interactivas y publicitarias) que los medios tradicionales. Además, Sáez indica que “En los próximos años veremos más periódicos dejarán de circular debido al aumento de los costes de impresión y al debilitamiento de las redes de distribución. También podremos ver otra oleada de cabeceras de referencia pasando a un modelo exclusivamente online”.
El auge de las revistas digitales
Existen distintas razones por las que las revistas digitales están ganando protagonismo. En primer lugar, ahorra costes de impresión, distribución y promoción. Esto lo convierte en un medio más accesible. Asimismo, expanden sin límites las fronteras geográficas sin complejidades de logística. Llega a lectores de todo el mundo logrando mayor difusión. Al tratarse de un producto sin límites territoriales, tiene más potencial para mantener la fidelidad del lector, ya que el usuario puede seguir leyéndola aunque cambie de localización.
Cabe destacar que, al contrario que las publicaciones impresas, las revistas digitales permiten al usuario interactuar con el contenido. A través de links, los lectores pueden ver vídeos, acceder a las webs y redes sociales o participar en foros o blogs. En definitiva, las ediciones digitales conducen a la audiencia de forma rápida y directa a los canales de la empresa convirtiendo a los lectores en seguidores fidelizados.
Adicionalmente, un aspecto clave a la hora de sacarle provecho a las publicaciones digitales son las métricas. Ofrecer el contenido a través de cualquiera de las plataformas disponibles en el mercado permitirá saber qué lee cada uno de los usuarios, quiénes son los que más leen, desde qué dispositivo lo hacen y cuánto tiempo destina a ello, entre otros aspectos. Por otro lado, no se debe olvidar que al ser un canal digital no necesita papel y, por tanto, es más ecológico. Los bosques lo agradecerán.
Asimismo, las revistas digitales llega más rápidamente a la audiencia. De acuerdo a los datos gestionados por Sibarita Magazine, alrededor del 70% los lectores leen la publicación el mismo día que se publica.
Las marcas apuntan a la publicidad digital
En los últimos años, cada vez son más los emprendedores y dueños de negocios que apuestan por la inversión publicitaria a través de los medios digitales. La inversión de los anunciantes en publicidad digital creció un 10 % el año pasado en España, según los datos proporcionados por IAB Spain y PwC. En total, el sector movilizó 4.533 millones de euros. Con esta cifra, digital ya supone el 60 % de la tarta publicitaria en el país, frente al 23 % de la televisión tradicional.
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