Madrid, 31 de enero de 2023. Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha publicado un nuevo estudio de RRHH que proporciona una valiosa visión, basada en datos, sobre los temas de este departamento que están configurando el entorno laboral tanto a nivel europeo como en España, observando que la experiencia y el rendimiento de los empleados serán cruciales en 2023 para dirigir un negocio productivo y con una plantilla motivada.
Una premisa que subraya la creciente importancia y enfoque que deben adoptar las empresas para retener el talento, más aún ante una inminente recesión económica en 2023. Para ello, los expertos de Personio destacan la necesidad de mejorar la experiencia de los empleados, así como los canales de comunicación que se implementan para relacionarse con ellos.
Este estudio revela que más del 80% (82,5%) de las pymes españolas afirma que la digitalización las hace más resilientes porque les deja tiempo para tareas estratégicas, posicionando a España dentro de la media europea para el próximo año. En relación a esto, casi el 40% (37,4%) de los españoles menciona que sus equipos están bien preparados para ayudar al negocio a mantenerse fuerte durante una recesión económica, como la que estamos a punto de experimentar durante este 2023, debido a las buenas herramientas de RRHH y de sus negocios.
El Estudio de RRHH de Personio realizado sobre una muestra de 1000 empleados y más de 500 directores de RRHH en España en septiembre de 2022*, muestra que para afrontar los nuevos retos para los próximos años y navegar el negocio a través de tiempos difíciles, los departamentos de RRHH necesitan ser más eficientes.
La comunicación como principal aliada de la resiliencia
No se puede medir la «salud» de una empresa si no somos capaces de comunicarnos eficazmente con nuestros empleados. Ante el turbulento panorama económico, las empresas necesitan ser capaces de gestionar mejor sus recursos internos. Nunca antes la gestión precisa de mensajes claros y frecuentes había sido vital para la estabilidad futura de cualquier empresa.
La cantidad de canales se ha convertido en un nuevo actor que estará muy presente durante 2023. Pero los departamentos de RRHH a menudo no están cumpliendo con las expectativas de los empleados para responder a las consultas, y el 84% de los empleados en Europa afirman que normalmente tienen que esperar más de un día para que les respondan.
El estudio muestra que esto es perjudicial para la experiencia del empleado: el 59% de los empleados europeos afirma que toda esta situación les hace sentirse frustrados y el 50% considera que esperar mucho tiempo para obtener respuestas a preguntas relacionadas con RRHH perjudica al negocio en general. Un escenario preocupante para este nuevo año, más aún teniendo en cuenta que el 46% de los empleados españoles confiesa que cuando no están contentos en el trabajo, esto repercute negativamente en sus interacciones con clientes y compañeros, lo que se traduce en un mayor impacto negativo para los resultados de la empresa.
Sin embargo, el 82% de los trabajadores europeos saben dónde acudir si tienen una pregunta sobre un tema relacionado con RRHH, y el 61% de los empleados dicen sentirse cómodos acercándose a RRHH con temas delicados o comentarios, lo que demuestra que RRHH representa el socio de confianza para la empresa y los empleados.
«La preocupación de los empleados en torno a los retrasos en las consultas de RRHH amenaza la estabilidad de la relación laboral y la confianza no sólo entre sus propios equipos, sino en toda la estructura de la empresa. Ante un panorama económico incierto como el actual, es importante tomarse el tiempo necesario para ofrecer un apoyo rápido y eficaz. Pero el aspecto más relevante es ser capaz de desarrollar una estrategia para satisfacer las necesidades de los empleados una vez recibidos, esa es la verdadera respuesta. Para ello, hay que disponer de tiempo para comprender lo que se necesita y desarrollar programas destinados a resolver los retos actuales. Además de la captación de talento y las buenas prácticas, las herramientas de RR.HH. están ganando popularidad año tras año, facilitando el ahorro de tiempo al ayudar a automatizar los procesos de solicitud de empleados y ayudar a detener una importante fuga de productividad«, explica Angelina Gentili, Responsable de Operaciones de Personas en Personio.
Sobre Personio:
Personio es el Sistema Operativo de Personal para pequeñas y medianas empresas de 10 a 2.000 empleados. Con sede en Berlín, Múnich, Madrid, Barcelona, Londres, Dublín y Ámsterdam, la misión de Personio es hacer que los procesos de RR. HH. sean lo más transparentes y eficientes posible para que RR. HH. pueda centrarse en lo que más importa: las personas. Personio lo hace ofreciendo un software de RR. HH. todo en uno que incluye gestión de personal, contratación y preparatoria de nóminas, ayudando a RR. HH. ir más allá de los RR. HH. Gracias a la tecnología de People Workflow Automation, Personio ayuda a sus más de 8.000 clientes de toda Europa a eliminar los retrasos y aprovechar las oportunidades.
En junio de 2022, Personio recaudó 200 millones de dólares adicionales hasta el segundo cierre de su ronda de financiación de la Serie E, con una valoración de 8.500 millones de dólares.
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