Seguro que todas las personas conocen a alguna persona cercana con un aprendizaje avanzado y rápido, como un inicio temprano y de forma autónoma en la lectura y escritura, una curiosidad insaciable que se traduce en frecuentes preguntas sobre el entorno, sugiere la posible existencia de altas capacidades. La promoción del talento necesita definir objetivos claros y concretos en función del perfil intelectual y emocional, social de cada pequeño. Consensuar estas metas entre los agentes educativos es uno de los elementos que contribuyen al éxito en el proceso de desarrollo del talento. El dejar de ver sus necesidades puede llevar a situaciones de fracaso escolar o a problemas psicológicos y emocionales.
Es necesaria una identificación temprana para poder adaptarles las ayudas que puedan necesitar. Distintos estudios indican que las familias que suelen identificar indicios de altas capacidades a menudo no yerran en sus planteamientos, por lo que han de vencer el temor a la valoración.
Disponer de unas elevadas aptitudes intelectuales no asegura de ningún modo el éxito académico ni el ajuste personal. Las potencialidades necesitan una intervención educativa bien planificada, sistematizada y deliberada, que favorezca el que sus capacidades se transformen en logros excepcionales y el bienestar personal. El proceso de desarrollo del talento recorre una serie de estadios evolutivos y en cada uno de ellos la intervención educativa ha de perseguir metas distintas. Las potencialidades intelectuales iniciales necesitan convertirse en competencias que, más adelante, han de orientarse hacia la especialización en un campo.
Un universo dentro de mí es un cuento que trata de Nieves, una niña a la que le gusta mucho aprender cosas nuevas. Cada día descubre diferentes temas que le encantan y sobre los que investiga a fondo para saber más sobre ellos.
Este cuento brinda todo lo necesario para entender las altas capacidades. Este cuento proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido, y contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasan los protagonistas. Además, permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño/a lector/a: preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional, elemento de transición a buscar por las páginas del cuento, juegos para los pequeños lectores, recomendaciones para adultos, neurisobre al final del cuento y dos trípticos que aportan una mayor creatividad y riqueza a la historia.
Las autoras de este cuento de Editorial Sentir son Pilar Herce y Carolina Laguna. Pilar es Psicóloga general sanitaria, máster en Innovación e Investigación en Educación, premio extraordinario y doctoranda investigando sobre el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Carolina es neuropsicóloga y psicóloga educativa. Fundadora y directora de Neuroexecutive Pozuelo, centro referente en neuropsicología. Directora de la colección Neuroaventuras y Neuricuentos en Sentir.
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