Madrid, abril de 2024 – Recientemente, una reputada presentadora de radio y televisión –que prefiere mantener su nombre en el anonimato precisamente para no volver a reavivar su historia− pasó y superó un cáncer. Sin embargo, cuando retomó su actividad pública se dio cuenta de que al buscar noticias sobre ella en Internet los primeros resultados seguían hablando de su enfermedad en presente, como si nunca la hubiera superado.
Para poner freno a esta situación, contactó con RepScan, la empresa tecnológica española especializada en la eliminación de contenido negativo de Internet, quien de manera automática seleccionó las informaciones que afectaban a la presentadora y alegando que estaban sujetas al derecho al olvido oncológico defendió que debían ser borradas o rectificadas.
El derecho al olvido oncológico se aprobó a finales del pasado año en España. Este derecho permite que, después del alta médica o remisión de la enfermedad, no se pueda discriminar a un superviviente de cáncer teniendo en cuenta su historial médico.
El derecho al olvido afecta a muchas parcelas e impide que, por ejemplo, una persona sea discriminada a la hora de contratar un seguro o un producto financiero, e incluso que se le niegue la cobertura de esos seguros o se le aumente la prima. Igualmente, no se puede tener en cuenta esa enfermedad a la hora de suscribir un seguro de vida para una hipoteca, por ejemplo.
Del mismo modo, hasta la nueva ley, los enfermos de cáncer tenían que renovar el carnet cada 3 años, igual que los mayores de 65 años, mientras que ahora los plazos son los mismos que para cualquier ciudadano.
La ley sin embargo no prevé qué ocurre con las informaciones publicadas por medios y que afectan a personas con notoriedad pública y en las que se habla de su enfermedad, como ocurría en el caso de la periodista mencionada.
«Desde RepScan, como abogados especialistas en derecho al olvido, teníamos claro que la ley de olvido oncológico también podía y debía regir en Internet, por eso acompañamos a esta periodista en su lucha por aplicar este derecho a su huella digital», explica Josep Coll, que añade: «Internet no puede ser un territorio sin ley, ajeno a las normas. El derecho al olvido debe también aplicarse en la Red, por eso creemos que debe aplicarse no solo al cáncer, sino también a otras enfermedades».
Gracias al trabajo de RepScan, la periodista ha visto cómo los medios han eliminado o rectificado –señalando su recuperación− las informaciones sobre su cáncer, permitiéndole así tener una huella digital sin referencias a la enfermedad que ya ha superado como si ésta todavía le estuviera afectando.